Las claves de la ley Empresas en 1 día

El formulario electrónico para constituir una sociedad en un solo trámite, estará disponible las 24 horas, los 365 días del año. Bastará con tener acceso a internet para poder acceder a este sistema sin necesidad de contratar un abogado, ni pasar por una notaría, ni asumir los costos de la publicación en el Diario Oficial ni la inscripción en el conservador de bienes raíces.

Desde mayo estará disponible en el sitio web del Ministerio de Economía un portal que estará conectado con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener un RUT, iniciar actividades, solicitar factura electrónica y así constituir una empresa.

A través de este nuevo sistema electrónico se podrá también modificar, transformar, fusionar, dividir, disolver y terminar empresas y sociedades de forma simple, barata y rápida.

Hay que tener en cuenta que el usuario necesita una firma electrónica avanzada para constituir o modificar una empresa, si no la tiene podrá realizar el trámite a través de la notaría. El trámite se podrá seguir haciendo de la forma tradicional en que se ha hecho hasta ahora.

 

¿Cómo se creará una Empresa en 1 día?

Hoy para constituir una empresa un emprendedor chileno se demora 8 días hábiles en Santiago y tiene que gastar entre $250,000 y $350,000. En regiones es aún peor, tardan más tiempo y el costo es casi el doble.

Una vez que esta ley entre en vigencia, estos serán los pasos para crear tu Empresa en 1 día:

  1. Ingresa al portal en el sitio web del Ministerio de Economía.
  2. En el sitio web, se ingresa para comenzar la sociedad.
  3. Ahí encontrarás todos los formularios para las sociedades que quieras constituir.
  4. No necesitarás gastar dinero en abogados.
  5. En pasos detallados llena la información según la sociedad que quieres constituir: un cuestionario sobre las características de la sociedad, como la identidad de los socios, el nombre de la empresa, entre otros.
  6. Con la firma electrónica se identifica a las personas que componen la sociedad. El Ministerio de Economía actúa de ministro de fe y tú te evitas la notaría.
  7. Un software convierte toda la información de la sociedad en un documento final.
  8. Inmediatamente la información de la sociedad es enviada al SII que permite iniciar actividades y asigna un RUT.
  9. Finalmente, con el uso de la factura electrónica del SII, ya puedes empezar a vender.

 

Y por si no te quedó claro, aquí te dejamos una infografía del Gobierno de Chile sobre la implementación de las Empresas en 1 día: